lunes, 19 de agosto de 2013

Éxitos de la literatura que inquietan...

"... Siendo la persona que estuviese matándote, alguien a quien amaras, no tendrías más opción que seguir. ¿Cómo podrías correr, cómo podrías luchar, cuando al hacerlo lastimarías a tu amado? Si tu vida fuera todo lo que tuvieras que darle a tu amado, ¿cómo podrías negársela? 

"Duerme, Bella mía... Siempre seré tuyo. Duerme, mi único amor"

"Ahora tú eres mi vida"...

"Mi vida era como una noche sin luna antes de encontrarte,... cuando tú te fuiste,... ya no podía ver las estrellas y nada tenía sentido"

... "puedes llevarte mi alma, porque no la quiero sin ti, ¡ya es tuya!

de la saga "Crepúsculo".

Días atrás corría por facebook un artículo sobre un estudio que evidencia como en "Cincuenta sombras de Grey", el libro más vendido en España el año pasado, están presentes el abuso emocional y sexual en cada uno de los encuentros entre la pareja protagonista y cómo esta trilogía incluye una normalización social de la violencia hacia la mujer que da miedo...

Y éste no es el único éxito de la literatura actual que, como mínimo, inquieta... En la saga Crepúsculo, éxito en todo el mundo que ha trascendido los límites de los 4 libros y cuya serie rompió el récord de ventas en los Estados Unidos, bajo el halo del romanticismo que impregna la relación entre los protagonistas se reproducen muchos de los mitos asociados al amor romántico.

Bella, jovencita torpe, con un concepto pobre sobre sí misma que un día conoce al que será el centro de su vida, Edward, un chico absolutamente interesante, brillante, misterioso, increíble y guapo, vamos, la perfección en persona y al que pensaba que sería imposible que ella pudiera interesarle.

Bajo la definición de "amor" se esconde la definición de "esclavitud". Se nos muestra una relación de desigualdad y dependencia, en la que una de las dos personas, normalmente la chica, renuncia a ser ella misma y se dedica y sacrifica por amor. Ellas existen por y para ellos aunque evidentemente este tipo de relación también tiene implicaciones para ellos. Ejemplos pues, en el que se reformulan y actualizan los mitos del amor romántico y en los que amor, renuncia y sufrimiento van de la mano.

Los estudios realizados en adolescentes aún demuestran una clara aceptación de estas ideas: "el amor todo lo puede", "el amor lo perdona y aguanta todo", "el amor verdadero predestinado", "el amor como posesión y exclusividad",  "la media naranja",  "darlo todo sin esperar nada a cambio", "entregarme totalmente olvidándome de mi", "cambiar para conseguir a quien amo", "la normalización del conflicto o compatibilización de amor y maltrato"...

Se nos han trasmitido a través de los cuentos, los dibujos, los juguetes, y lo más importante, a través del tipo de relaciones de pareja que hemos observado en las personas que nos han rodeado desde nuestra infancia. Quizás por ello el éxito de la historia...

Este tipo de creencias están en la base de las relaciones de desigualdad y por tanto también en las relaciones en las que se da violencia de género. Nos dificultan el establecimiento de relaciones sanas y facilitan la tolerancia a los comportamientos abusivos. Hemos crecido queriendo escuchar por parte de nuestras parejas "mi vida no tiene sentido sin ti", "soy sólo tuyo/a"... Creyendo que nuestro desarrollo personal está fuera de nosotr@s mism@s, en otra persona que nos hará complet@s, y esperando que nuestro bienestar dependa de esa otra persona. 

Los mitos del amor romántico hacen que idealicemos las relaciones de pareja y minimicemos el sufrimiento o incluso lo justifiquemos. Es una pena que todavía en la actualidad se sigan trasmitiendo y perpetuando estas creencias en lugar de educar entre tod@s a personas que crezcan empoderadas, seguras de si mismas y capaces de establecer relaciones sin dependencias afectivas que les acaben conduciendo a la infelicidad emocional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario