jueves, 8 de agosto de 2013

La rutina puede matarnos en vida

Del francés routine, una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. Así que, de tanto practicar, con el tiempo las rutinas se desarrollan de manera casi automática y prácticamente sin necesidad de razonamiento, sin necesidad de pensar.

Nuestra vida cotidiana está llena de rutinas, sobre todo en lo referente al ámbito laboral. Además, solemos caer en la rutina constantemente también en otros ámbitos como el de la vida en pareja, en las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre y con nuestras amistades...

Hay personas a las que ya por naturaleza la rutina las mata y otras que la prefieren porque todo resulta más fácil, más seguro, más tranquilo, minimiza los riesgos y los imprevistos. Pero como todo en la vida lo ideal es encontrar el equilibrio entre una aventura continua y el aburrimiento total.

Cuando disfrutamos de las vacaciones precisamente lo que buscamos much@s es romper con esa rutina que nos va ahogando poco a poco en el día a día del resto del año. Liberarnos de las actividades académicas o laborales nos permite embarcarnos en otro tipo de actividades en las que desplegamos de nuevo nuestra pasión, nuestra creatividad y volvemos a pensar... y a no vivir como autómatas.

Quizás valdría la pena hacer un esfuerzo, digo esfuerzo porque a veces es más cómodo dejarse llevar por la rutina, y durante todo el año intentar vivir menos rutinariamente, arriesgarse más a menudo a hacer cambios pequeños, para salir del automatismo diario que puede resultar tedioso y matarnos en vida...

Las vacaciones son sólo una vez al año. La vida la vivimos cada día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario