Ideas y recursos para acompañar el vuelo

"LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS"

¿Qué desvela este cuento? Si queréis contar a l@s niñ@s otra visión de algunas de las princesas más famosas de los cuentos, éste es un recurso divertido para romper tópicos recreando otros puntos de vista sobre el papel de las princesas en los cuentos tradicionales.

Adelanto el principio del cuento y adjunto imágenes y también un .pdf con el texto y una guía para trabajar la comprensión lectora:

"A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee "El libro secreto de las princesas" donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas".






De Nunila López y Miryam Cameros. Para adult@s y para niñ@s. Versión revisada de "La Cenicienta" desde una perspectiva de género. Los príncipes no son tan encantadores, las perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es bueno que las niñas lo sepan para que no salgan corriendo detrás del primer aspirante a príncipe que se cruce en su camino...





Artículo interesante sobre cómo fomentar el interés por la lectura en las niñas y niños y evitar el efecto rebote. 
http://www.abc.es/20120526/familia-padres-hijos/abci-errores-padres-afan-hijos-201205251438.html



LA CIUTAT DELS INFANTS, Francesco Tonnuci
Editorial Alfaguara

El projecte "La ciutat dels infants" del Francesco Tonnuci (FRATO), és una proposta concreta que neix d'una experiència iniciada l'any 1991 al municipi italià de Fano, i que actualment mereix l'atenció i compta amb el suport de moltes altres ciutats italianes i de la resta del món. Una proposta que tria l'infant com a paràmetre sota la premisa que quan la ciutat estigui més adaptada als infants, estarà també més adaptada a tothom.
Aquest llibre és un elogi continu de la fantasia, la creativitat, l'espontaneïtat, la llibertat... Un viatge per les idees i sentiments del món dels infants que continua inspirant a educadors i educadores d'arreu.


www.ekilikua.com
Ekilikuá es una joven iniciativa que surge para dar salida a unas inquietudes tanto creativas como sociales. Su intención es ir ideando y creando materiales lúdicoeducativos y de sensibilización que sean novedosos y que aborden temáticas comprometidas con la actual realidad social y con el desarrollo sostenible.
Los materiales de Ekilikuá también tienen como denominadores comunes la ilustración, la educación en valores y un proceso productivo sostenible con las personas y el medio ambiente.
Una iniciativa pues que nos propone materiales muy útiles a cualquier agente educador (profesorado, monitoraje de tiempo libre, familias...) que quiera abordar temas como la ecología, la igualdad de oportunidades, el comercio justo, la diversidad, la cooperación... 





ÁMAME PARA QUE ME PUEDA IR. El arte de acompañar a los hijos en el proceso de convertirse en personas. Jaume Soler y Maria Mercè Conangla.

¿Queremos niños y niñas seguras de si mismas, valientes, exploradoras, curiosas, con afán de aprender, respetuosas y que valoren la vida? ¿O queremos niñas y niños ansiosos, dependientes, con miedo a equivocarse, sin iniciativa, que busquen entornos seguros y cómodos por encima de todo? ¿Queremos hijos e hijas voluntariosas, que luchen ante las dificultades y busquen caminos alternativos al que se cierra? ¿O queremos hijas e hijos incapaces de perseverar cuando aparecen las primeras dificultades, que se rinden o resignan enseguida? Este libro aborda la principal responsabilidad de los padres y las madres en la educación de sus hijas e hijos: acompañarlos en el proceso de convertirse en personas adultas emocionalmente equilibradas, autodependientes, amorosas, creativas y pacíficas.



TOD@S SOMOS DIFERENTES 





Autora: Adela Turín
Ilustradora: Nella Bosnia
Editorial: Lumen
Al casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionaba una vida tranquila y sin sorpresas. Un día decide vivir a su manera, elegir por si misma y tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo encuentra su casa vacía no entiende nada. Un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación.


3 comentarios:

  1. Felicidades Cristina.Has emprendido un bonito proyecto.Y como creo que te gustará te invito a visitar el blog de una antigua compañera, gran profesional y como tu, muy interesada en la coeducación: http://coeducacin.blogspot.com.es/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=27.
    ¡Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la lámina del manifiesto del niño pertenece a Caputxeta Creativa. Te lo comento porque el no poner enlace ni nombrarla supongo que no la conoces. Te invito a conocerla en http://caputxetacreativa.com/

    ResponderEliminar