lunes, 5 de agosto de 2013

¿Estoy triste o enfadad@?

- Estos últimos días he estado más ansioso y me he puesto de culo con todo el mundo, en casa, en el trabajo, con los amigos... me comporto de una manera excesivamente agresiva, no puedo controlarlo...
- ¿Me puedes explicar cómo se ha manifestado la ansiedad?
- Han sido varias las ocasiones en que me colapsado estos últimos días.
- ¿Colapsado?
- Sí, se me acelera el corazón, me falta el aire, empiezo a ver puntos blancos y tengo sensación de mareo.
- ¿Recuerdas qué estabas haciendo en alguno de esos momentos de "colapso"?
- El último que me dio fue hace dos días. Estaba en casa de mi madre recogiendo sus pertenencias porque finalmente la hemos convencido para que vaya a vivir a un geriátrico. Miraba algunas fotos que tenía puestas encima de la chimenea. Fotos de ella de joven conmigo en sus brazos, alguna en que estamos los tres, mi padre mi madre y yo... Y, de pronto, empieza la sensación de ahogo y me mareo. ¿Es porque me apena haberme deshecho de mi madre?
- Es normal la tristeza. Pero también detecto por tu manera de expresarte que quizás te sientes culpable por haberla llevado al geriátrico a pesar de que estabas convencido que era lo mejor para ella.
- Sí, pero ahora ella está enfadada y me lo demuestra a cada momento cuando voy a visitarla. Ahora no me habla.
- Entiendo que esto aumente más la tristeza que sientes porque se ha hecho mayor y ya no se puede valer por si misma. No tienes ningún problema en admitir que estas triste, pero ¿podríamos decir también que estás muy enfadado y lleno de ira?
- No! Sólo estoy triste.
- Es duro admitir que podamos tener sentimientos de ira hacia nuestros seres queridos. Enfadarnos con ell@s no está reñido con que l@s queramos mucho. Es importante admitir que podemos enfadarnos y permitirnos demostrarles nuestro enfado, en lugar de desplazar este enfado hacia compañer@s de trabajo, familia, amig@s...
- ¿Me estás diciendo que me enfrente a mi madre y le diga que me hace sentir como una mierda?
- Lo que es importante es que antes de nada identifiques y admitas tu enfado o éste dominará tu vida. La rabia no la podemos evitar, pero sí podemos elegir la respuesta que le damos a esta emoción. Una vez consigas admitir que estás enfadado con tu madre todo lo demás empezará a mejorar. Encontrarás una manera de dialogar con tu madre sobre cómo te hace sentir, dejarás de cabrearte con todo el mundo porque no le demuestras el cabreo a tu madre y es de esperar que tus "colapsos" empiecen a desaparecer.
- Por tanto, ¿me estás queriendo decir que si no lo gestiono bien, mi enfado se puede volver destructivo?
- Yo no lo habría expresado mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario