Cada vez podemos leer más artículos relacionados con el aumento significativo de los casos de atención psicoterapéutica a personas con adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías: ludópatas cibernétic@s, adict@s al Whatsapp, a las relaciones virtuales, al póker online... Son nuevas formas de adicción en auge pero todavía poco visibles a nivel social y con un bajo nivel de conciencia por parte de las personas afectadas.
Cuando leo sobre el tema me imagino, como pasa en otros muchos temas, que lo que se empieza a conocer es sólo la punta del iceberg. Adicciones que no por ser consideradas menos "tóxicas", ya que no se desarrollan como consecuencia de ingerir, inhalar, absorber o inyectarse alguna substancia, no dejan de ser nocivas para la salud biopsicosocial de las personas y que pueden llegar a interferir gravemente en la vida a todos los niveles: familiar, escolar, social...
Cuando se trata de niñ@s y adolescentes denominad@s nativ@s digitales, que ya nacieron después de las TIC's y crecieron en la Red, su vida ya no se entiende sin el uso continuado de todos estos medios. Por tanto, no se trata de adoptar desde la familia un papel prohibitivo, sino de estar atent@s para prevenir posibles abusos o adicciones, educando para un uso responsable, consensuando límites en el uso y espacios en los que se pueden usar con mayor flexibilidad, estando atent@s a posibles comportamientos poco habituales y sintomáticos de posible adicción... Y muy importante, no olvidar que son grandes imitadores del comportamiento de l@s adult@s... y que se trata de si se hace un uso correcto o se abusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario