La coeducación tiene como objetivo promover una acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades entre niños y niñas, entre mujeres y hombres, evitando fomentar el desarrollo de roles estereotipados, buscando la eliminación de toda clase de discriminación por razón de género, la integración explícita de la perspectiva de género en los contenidos del aprendizaje así como la educación en valores y el respecto por la diversidad del alumnado, diversidad de: opciones sexuales, orígenes culturales, capacidades... y por tanto, vital para trabajar el respeto y la igualdad.
A través del reconocimiento, el derecho y el respeto a la primera diferencia que existe entre niñas y niños, y chicos y chicas, se establecen las relaciones de igualdad y libertad entre las personas. La coeducación proporciona al alumnado y al profesorado estrategias que pueden prevenir y evitar las relaciones de poder, de abuso y sumisión, de limitaciones estereotipadas para cada género y permite transformarlas en relaciones más justas y plurales.
Por tanto, el papel de los jardines de infancia y las escuelas en la educación para la igualdad pero respetando las diferencias entre niñas y niños es una de las mejores garantías para fomentar relaciones igualitarias en el futuro y como consecuencia, una de las mejores herramientas para prevenir la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
Y, claro, desde este punto de vista se derivan claramente una serie de maneras de intervención tanto con el alumnado como con el profesorado y las familias que dejo ya para otra entrada.
jaja... puta mierda
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